¿Cómo escoger la ropa laboral para ambiente fríos?

Compartir en:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on google

Trabajar en ambientes fríos requiere que el trabajador esté bien equipado, por eso hoy veremos qué medidas tomar al escoger la ropa laboral de frío adecuada

Tabla de contenido

Dentro del vestuario laboral existen varios tipos de ropa de protección y en esta nueva entrada nos vamos a centrar en Ropa Laboral para ambientes fríos.

Existen numerosos puestos de trabajo donde se necesita Ropa Laboral para ambientes fríos, dependiendo del lugar donde se realicen las tareas: al aire libre, en cámaras frigoríficas, trabajos en interiores sin calefacción o trabajos en contacto con el agua o manipulación de productos mojados.

Según en INSHT un ambiente frío se podría definir como “condiciones que causan pérdidas de calor corporal más grandes de lo normal”.

La ropa laboral para ambientes fríos, es el conjunto de prendas que proporcionen aislamiento suficiente para impedir que el cuerpo pierda calor rápidamente, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Condiciones ambientales (temperatura del aire, velocidad del aire, humedad ambiental…)
  • Condiciones individuales (nivel de actividad física, cantidad de sudoración, tiempo de exposición, uso de medicamentos, antecedentes médicos…)

Es fundamental saber escoger la ropa de trabajo adecuada. Debido a que la exposición al frio puede producir desde incomodidad, reducción del rendimiento  y congelación por enfriamiento local (dedos, piel, mejillas, nariz…), pero la más grave es la hipotermia por enfriamiento general del cuerpo. Por este motivo, es de vital importancia el estudio y evaluación de los riesgos dependiendo de:

  1. La duración de la exposición.
  2. Su frecuencia y gravedad.
  3. Las condiciones existentes en el trabajo y su entorno.

Este proceso debe ser realizado por personal cualificado, teniendo en cuenta las necesidades profesionales que se vayan a cubrir, dando prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual.

Normativas sobre EPIs contra frío y lluvia

ROPA LABORAL (para proteger el cuerpo):

  • EN14058: Ropa de protección contra ambientes fríos (entre -5ºC y 10ºC) tipo de EPI de categoría I
    Por ejemplo: Cazadoras Náuticas (varios colores) // Forro Polar Alta visibilidad  // Parka Alta Visibilidad

  • EN342: Ropa de protección contra el frío destinada a proteger frente a temperatura ambiente comprendidas entre -5ºC y -50ºC. Tipo de EPI de categoría II
    Por ejemplo: Parka 288-P342


  • EN343: Vestuario de protección contra la lluvia. Los requisitos que deben cumplir las prendas que están diseñadas para este tipo de ambientes es: resistencia térmica, aislamiento térmico, permeabilidad al aire, penetración de agua y resistencia al vapor de agua.
    Por ejemplo: Trajes de agua // Parkas Alta Visibilidad // Chubasquero Alta Visibilidad

GUANTES (para proteger las manos)

  • EN511: Riesgos por frío (hasta -50ºC). Frío convectivo, frío de contacto, Impermeabilidad al agua.
    Por ejemplo: Guante 688-NYLF

CALZADO (para proteger los pies)

  • EN20345: Calzado de seguridad de uso profesional. Como requisitos adicionales: Aislamiento del frío (CI), resistencia al agua (WR) y penetración y absorción de agua (WRU) (S2, S3, S5….).
    Por ejemplo: Calzado: Serie Confort // Serie Pu/Goma // Serie Blanca // Serie Trekking

Medidas preventivas

  • Usar prendas de vestir por capas para conseguir el efecto aislante, pero sin dificultar el movimiento del trabajador. La ropa interior debe ser aislante para ayudar a mantener la piel seca.
  • Utilizar cortavientos para reducir el efecto de la velocidad del aire.
  • El 50% del calor corporal suele perderse por la cabeza, por lo que debe asegurarse una buena protección térmica usando gorros o cascos de doble aislamiento.
  • Sustituir la ropa mojada o húmeda por otra seca.
  • Acondicionar zonas calientes de recuperación.
  • Comer alimentos ricos en calorías y evitar bebidas alcohólicas y con cafeína.
  • Proteger las extremidades o cuello de los trabajadores para evitar enfriamiento, como guantes, bufanda tipo braga o calcetines.
  • Utilizar pantallas cortaviento en exteriores y modificar los difusores de aire para reducir el efecto de la velocidad del aire.
  • Medir periódicamente la temperatura y la velocidad del aire para controlar el riesgo de estrés por frío.
  • Disminuir el tiempo de permanencia en ambientes fríos.
  • Controlar el ritmo de trabajo para que la carga metabólica sea suficiente sin que supere una sudoración excesiva.

Aprenda mas con nuestros 7 consejos a la hora de escoger la ropa laboral adecuada.

Bibliografía: marcapl

¿Te fue de utilidad este artículo?

COPRINTEX es Innovación y Solución en Uniformes Industriales con altos estándares de calidad y cumplimiento que se adaptan a sus necesidades. 

Somos fabricantes con más de 12 años garantizando seguridad y comodidad